sábado, 28 de mayo de 2011

Marco Teórico


A continuación se presentará el proyecto de Comunicación Escrita llamado “equidad de género, dentro del Tecnológico de Costa Rica”, en el cual se proyectará el peso que tiene la palabra equidad en el marco de esta institución y principalmente en la escuela de Ingeniería Electrónica.
Pero, primero se puede iniciar definiendo equidad de género como el  término que significa que las mujeres y hombres disfrutan de la misma posición, es decir que los hombres y mujeres gozan de igualdad de condiciones para ejercer derechos humanos totales, así como sus potencialidades para contribuir al desarrollo nacional político, económico, social, cultural, y beneficiarse de los resultados, este es el significado que le da el consejo social de la ONU,  dentro de los ámbitos que tiene este término se nombra el de educación, la educación es la base importante de toda la sociedad mundial, desde la educación en el hogar hasta la recibida en la universidad.
En Costa Rica, existen cuatro centros de educación superior públicos, la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC), las tres primeras universidades dedicadas a diversas carreras desde ciencias sociales, económicas, de la medicina y la educación, y la ultima, especializada en la formación ingenieril principalmente y otras como enseñanza de la matemática, ATI y administración de empresas. El Tecnológico de Costa Rica tiene su campus central en la provincia de Cartago, que abrió sus puertas en  marzo de 1973, que tiene como función principal de crear y formar profesionales, que tiene como misión "Contribuir al desarrollo integral del país, mediante la formación de recursos humanos, la investigación y la extensión; manteniendo el liderazgo científico, tecnológico y técnico, la excelencia académica y el estricto apego a las normas éticas, humanistas y ambientales, desde una perspectiva universitaria estatal de calidad y competitividad a nivel nacional e internacional" y como visión "El Instituto Tecnológico de Costa Rica será una Institución de reconocido prestigio nacional e internacional, que contribuirá decididamente a la edificación de una sociedad más solidaria, incluyente, respetuosa de los derechos humanos y del ambiente, mediante la sólida formación de recurso humano, la promoción de la investigación e innovación tecnológica, la iniciativa emprendedora y la estrecha vinculación con los sectores sociales y productivos."
Actualmente, el TEC consta de 22 carrera de las cuales, en su mayoría, se encuentran acreditadas por el Sistema Nacional de la Acreditación Superior, como lo es la Ingeniería Electrónica  y se define como rama de la ingeniería que utiliza la electricidad, específicamente la electrónica resuelve problemas de la ingeniería tales como el control de procesos industriales, la transformación de la electricidad para el funcionamiento de diversos dispositivos y tiene aplicaciones en la industria de telecomunicaciones, en el diseño y análisis de instrumentos, y que tiene como  misión” fue la de “formar como técnicos en Electrónica a bachilleres y obreros especializados con experiencia profesional que hayan aprobado el cuarto ciclo de enseñanza diversificada” , esta carrera es a nivel institucional, una de las que posee mayor demanda, ya que cada año admite un promedio de 100, de los cuales 92% son hombres y tan sólo un 8% son mujeres.
De esta forma, se aprecia el poco número de mujeres que se integran a la carrera, pero, cuál será la diferencia entre que un hombre o una mujer estudie electrónica? Mujeres: aquello que está en contraste al hombre (Jiménez, 2008), por lo tanto este autor refleja una clara inequidad al admitir que la mujer únicamente es el contraste del hombre.
Esto implica entonces, que un hombre por ser hombre, si puede estudiar electrónica y una mujer no?, este comportamiento es lo que se aprecia en las mayorías de las carrera del TEC, y en el TEC en resumen, se nota el grado de diferencia entre la presencia de hombres y mujeres, y refleja el poco campo de acción de la mujer en el campo académico y por ende, la poca superación que ésta tiene en la sociedad.
Por ejemplo, durante el primer semestre de 2011, que es el primer periodo de tiempo de estudio en el Tecnológico de Costa Rica de este año que inició el 7 de febrero y concluirá el 3 de junio (periodo lectivo), la carrera de ingeniería electrónica recibió un total de 100 estudiantes de los cuales 92 son hombres y tan sólo 8 son mujeres.

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